LA HIDRÁULICA FLUVIAL
La Hidráulica Fluvial estudia el comportamiento
de los ríos, cualquiera que sea la finalidad del proyecto (represamiento,
defensas ribereñas, navegación, puentes, etc.). La Ingeniería Fluvial nos
enseña como intervenir en el río, como trabajar “con el río”, para lograr los
fines de un determinado proyecto. En nuestro caso, para garantizar la
estabilidad del puente sin afectar el río.
Los ríos aluviales están cambiando
constantemente de posición y forma y adquieren por un mecanismo que ha sido
llamado de “autoajuste” el ancho, el tirante y la pendiente correspondientes al
gasto líquido, al gasto sólido y a la composición granulométrica de los sólidos
que arrastran. No pocas veces esto implica cambio de recorrido.
Dentro de las numerosas causas de la
movilidad fluvial se encuentran la irregularidad de las descargas,
especialmente la alternancia de avenidas y sequías extremas, muy frecuente en
el Perú, a lo que debe añadirse el impacto de las acciones humanas
(construcción, deforestación, etc.).
La movilidad fluvial atenta contra la
estabilidad de las obras construidas sobre el lecho fluvial y en sus
inmediaciones. En el diseño de puentes es, pues, importantísimo realizar un
estudio de Hidráulica Fluvial, lo suficientemente profundo como para conocer la
morfología y el comportamiento del río durante las grandes crecidas y,
especialmente, durante la Avenida de Diseño, como consecuencia de la
construcción del puente. El transporte sólido está íntimamente asociado al
comportamiento del río y debe ser cuidadosamente estudiado. En el ejercicio de
la ingeniería de ríos no hay normas para el manejo del comportamiento fluvial,
que, por lo demás, es muy variable según las características de cada río y de
cada tramo fluvial.
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